top of page

Pacto por el Agua, un compromiso con la vida

Al acto de firma del Pacto por la vida que se realizó en el aula ambiental de la CRQ, el pasado 23 de marzo, asistieron las organizaciones de ambientalistas, un delegado de la gobernación y solo uno de los cuatro congresistas elegidos el pasado 11 de marzo, el Dr. Luciano Grisales Londoño.

Pacto por la vida

El mundo se asoma, casi sin asombro, a una inminente escasez de agua en el planeta Tierra, que habitamos ahora más de siete mil millones de personas, hacinadas y amontonadas la mayoría de ellas en superpobladas ciudades, que presionan cada día por bienes y servicios para vivir.


El agua está en el centro de esas tensiones, por ser un elemento vital e indispensable para la vida.


Así lo han entendido con suficiente claridad y lucidez los colectivos, organizaciones sociales, sectores de la academia y empresariales en el Quindío que hacen parte del movimiento ambiental en el departamento.


Por eso decidieron convocar a firmar el ‘Pacto por el Agua’ a los cuatro congresistas que lograron una curul en las elecciones del pasado 11 de marzo; a gobernantes, instituciones estatales, organizaciones civiles y ciudadanía. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, quien facilitó el aula ambiental de la entidad para realizar el evento en la tarde del 22 marzo, Día Mundial del Agua.


A la invitación acudió el reelecto congresista por el Partido Liberal, Luciano Grisales, para quien resulta “insólito” que una sociedad se vea abocada a “firmar un pacto para proteger el agua”, cuando debería ser un asunto de ‘sentido común’. “Sin embargo, esa es la realidad. Aún sin el pacto lo hemos entendido. Hemos sido coherentes y por eso saqué adelante la Ley de Páramos”, además de ser uno de los gestores para que Colombia suscribiera en días recientes el Convenio de Minamata, que prohíbe el uso de mercurio. Sin vacilar, firmó el Pacto por el Agua.


Sus colegas de asiento en el Congreso de la República enviaron misivas en las que se excusan por no asistir. El movimiento ambiental del Quindío volverá a invitar a la electa senadora Aydee Lizarazo, del Partido Mira, y al representante a la Cámara Diego Javier Osorio, de Centro Democrático, “a que firmen el pacto. Todo con miras de sumar esfuerzos y juntos luchar por el bien común: el agua”. Atilano Giraldo, en su misiva, anunció que sí lo firma.


Frente a las observaciones y recomendaciones hechas por Carlos Alberto Soto, secretario de Agricultura del Quindío, quien asistió en nombre del gobernador, los organizadores anunciaron que harán las revisiones y ajustes pertinentes, para luego anunciar el documento final.


El procurador regional, Ernesto Amézquita, por su parte, anunció que será garante de que los acuerdos logrados en este pacto, se cumplan, pues es consciente que de seguir así “en cinco años no vamos a tener cómo suministrar agua suficiente a quienes están llegando y viven en el Quindío”.


En abril, el movimiento ambiental espera convocar también a los alcaldes de los municipios quindianos para “invitarlos a firmar el pacto”.



Publicaciones recomendadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Siga con nosotros
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page