top of page

Noticias de Quimbaya/Noticias

  • Periódico Generación 100
  • Periódico Generación 100

Febrero 20 de 2018

Sepelio Cristian

Con tristeza y consternación Quimbaya despide a Cristian Toro

En sentidos actos de exaltación a su memoria, realizados en el Concejo Municipal y la Plaza de Bolívar, y acompañados por cientos de quimbayunos, se dio cristiana sepultura al exconcejal asesinado en la tarde del sábado 17 de febrero.

Desde las 9 de la mañana, el cuerpo del exconcejal y expresidente de la corporación, estuvo en cámara ardiente, en el mismo recinto donde batalló en pro de una Quimbaya próspera y pacífica. Sus propios compañeros  fueron testigos presenciales, debate tras debate, de sus capacidades, visión de ciudad, respeto por las opiniones de sus adversarios, su gran jovialidad, entusiasmo y el  amor que le imprimía a cada uno de sus proyectos.

Cristian era un hombre dedicado y comprometido con todo lo que se proponía. Amaba los animales y tenía alma de aventurero. Precisamente en diciembre pasado tomó su motocicleta y su mochila arhuaca y salió a recorrer el continente. Cada que llegaba a un país, sacaba un letrero impreso en lona que decía: “Te amo Quimbaya”, se tomaba una selfie y la publicaba en su cuenta de Facebook. Así llegó hasta el último rincón de sur América: La Patagonia.

En el recinto del concejo, los rostros de los concejales expresaban el dolor que se siente cuando se pierde un verdadero amigo, un hermano. El concejal Oswaldo López tomó la vocería y recordó al amigo, al compañero, a un hombre de gran calidad humana. La doctora Gloria Patricia Duque, presidenta de la corporación, leyó la resolución con la que la corporación lamentó y rechazó el cobarde asesinato, y exaltó la vida y lucha del compañero que estaban despidiendo.

A las 11 de la mañana partió un desfile por las principales calles del pueblo, lo encabezaban los transportadores de la Cooperativa de Motoristas de Quimbaya y de la Cooperativa de transportadores, Cootranscien, empresa que gerenció y de la que renunció para dedicarse a su otra pasión: la política. Quería ser alcalde de Quimbaya.

Detrás de los transportistas que llevaban una larga bandera blanca con un mensaje que decía: “Tolerancia, Respeto a la vida, Paz, Reconciliación”, iba la carroza fúnebre y cientos de quimbayunos, dolidos, sin palabras. Muchos portaban banderas blancas, otros llevaban flores. Marcharon en silencio hasta la Plaza de Bolívar.

Allí la administración municipal, tenía preparado los actos públicos para que los quimbayunos pudieran despedir a su paisano, a su amigo. Precisamente en el mismo lugar en el que a finales del año anterior, Cristian logró plasmar, en letras de molde, pero del tamaño de su amor por el pueblo que lo vio nacer, el texto del pequeño letrero que publicaba en sus giras: “Te amo Quimbaya”.

Primero se escucharon las notas del Himno al municipio de Quimbaya. Luego resonó en toda la plaza, la fuerza y solemnidad de la trompeta que acompañó el minuto de silencio, hubo una hermosa plegaria y el alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino, tomo la palabra, y con la voz quebrada recordó a su amigo. Exaltó su vocación y compromiso con los más necesitados y llamó a la convivencia. Luego, entidades y dirigentes políticos, leyeron sus comunicados y misivas, y para remarcar el camino que emprendió Cristian, cientos de globos blancos fueron lanzados al cielo, anunciando su llegada.

Al término de la sentida eucaristía, en la que participaron cuatro sacerdotes, con un templo colmado de quimbayunos de todas las condiciones, el desfile prosiguió hasta el cementerio de la localidad, donde desde hoy descansa en paz.

Mientras todo regresa lentamente a la normalidad, los quimbayunos esperan que las autoridades esclarezcan el crimen y logren dar captura a los perpetradores y determinadores, pero también hacen un nuevo y reiterado llamado al alcalde, para que fortalezca la seguridad y haga funcionales las cámaras de seguridad, ya que los lamentables hechos ocurrieron a una cuadra del parque principal.

 

Dirigencia política acompañó los actos fúnebres.

Quimbayunos a la Cámara

Luciano Grisales L, Fabio Olmedo Palacio V y John Édgar Pérez Rojas

De otro lado, gran parte de la dirigencia política del departamento, se congregó en Quimbaya para acompañar los actos de despedida al ex-concejal. La candidata al senado Luz Piedad Valencia Franco, notablemente afectada, al igual que el aspirante a la Cámara Anuar Oyola Márquez. También estuvieron Fabio Olmedo Palacio Valencia, Luciano Grisales Londoño y John Édgar Pérez Rojas, los tres quimbayunos que aspiran a una curul en el congreso de la república.

Mientras las autoridades hacen su trabajo para esclarecer los hechos, los dirigentes políticos reunidos para acompañar a la familia de Cristian y a los quimbayunos en esta hora de dolor, coincidieron en que Quimbaya ha demostrado a través de su historia ser un municipio en el que la política se ha hecho siempre sin odio, en donde todos sus habitantes se conocen, todos son amigos y donde el valor de la vida ha estado por encima de las diferencias políticas.

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

Noviembre 11 de 2017

Así lo expresó hoy en Quimbaya el aspirante a la Cámara de Representantes por el Quindío y presidente de la fundación Liderazgo y Gestión, Fabio Olmedo Palacio Bolívar, durante una nutrida capacitación que se llevó a cabo en el salón de conferencias de la casa de la cultura del municipio.

Fabio Olmedo Palacio

Una importante capacitación sobre liderazgo se llevó a cabo hoy en el municipio de Quimbaya. La actividad que convocó a empresarios y emprendedores, fue organizada por la fundación Liderazgo y Gestión, que preside el quimbayuno Fabio Olmedo Palacio Bolívar, hoy aspirante a la cámara de representantes por el Quindío.

En entrevista para Generación 100, Palacio Bolívar nos contó cómo va su proceso de nominación como candidato en el partido Centro Democrático, y reveló detalles sobre el trabajo que viene realizando por todos los municipios del Quindío, en aras a consolidar la fuerza suficiente para lograr su curul en el congreso de la república.

Audio completo de la entrevista

Personería

Septiembre 25 de 2017

Personería de Quimbaya busca que se adopte política pública de atención para habitantes de calle.

"Es una de las necesidades que tenemos en el Municipio de Quimbaya debido a que cada día aumenta el número de habitantes de y en calle, sin que a la fecha el Municipio tenga plenamente establecida una ruta de atención a dicha población"

Laura Cristina Ososrio Cortés

Laura Cristina Osorio Cortés. Personera municipal de Quimbaya

Mediante acción de cumplimiento la Personería Municipal de Quimbaya, departamento del Quindío busca que en el Municipio de Quimbaya se formule y adopte la política pública de atención integral para los habitantes de y en calle del Municipio, debido a que por mandato de la ley 1641 de 2013 el Municipio debe formular la política pública social con funda­mento en los principios constitucionales de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.


La Personería Municipal de Quimbaya desde la vigencia 2016 viene haciendo un estricto seguimiento a que se formule la misma, sin embargo la administración municipal se encuentra a la espera de la reglamentación que corresponde al Ministerio de Salud, pese a que de lo dispuesto en la sentencia de la Corte Constitucional T 043 de 2015 la misma se debe adoptar a pesar de que el Ministerio no haya expedido su reglamentación, precisamente por la condición de vulnerabilidad en que se encuentra esta población.


Al respecto la Personera, Laura Cristina Osorio Cortés ha indicado: "Es una de las necesidades que tenemos en el Municipio de Quimbaya debido a que cada día aumenta el número de habitantes de y en calle, sin que a la fecha el Municipio tenga plenamente establecida una ruta de atención a dicha población, por lo que al momento de solicitar protección y atención a esta población, desde la Personería Municipal hemos tenidos múltiples inconvenientes al respecto al punto de tener que interponer solicitudes y acciones de tutela en protección de los derechos de esta población, por lo tanto es urgente adoptar una política pública social con los siguientes componentes:  a) Atención Integral en Salud; b) Desarrollo Humano Integral; c) Movilización Ciudadana y Redes de Apoyo Social; d) Responsabilidad Social Empresarial; e) Formación para el Trabajo y la Generación de Ingresos; f) Convivencia ciudadana".


Actualmente, la acción de cumplimiento ya fue admitida por parte del Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia y está a la espera de que surta su trámite conforme a lo dispuesto en la ley 393 de 1997.

CDI Quimbaya

Agosto 2 de 2017

Por fin va a funcionar el Centro de Desarrollo Infantil en Quimbaya.

Alcaldía de Quimbaya y Gobernación del Quindío establecen convenio para el funcionamiento del CDI en este municipio.

Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Quimbaya

La Alcaldía de Quimbaya y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio para la operación del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, de este municipio, facilitando la seguridad y el pago de servicios públicos del edificio que permitirá adelantar programas sociales con niños y niñas de los barrios menos favorecidos.

La directora de Infraestructura Vial y Social del departamento, Mary Cielo Soler Chacón, informó que se van a favorecer 95 niños del sector, que son los más vulnerables en este momento. “Es una oportunidad única” expresó.

La funcionaria afirmó que antes de la administración del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, estas obras estaban en un 62% de ejecución y ya están al 100%.

El nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) está ubicado en el lote del antiguo Instituto Quimbaya y se empezó a construir en el año 2014, gracias a la gestión del entonces alcalde John Édgar Pérez Rojas. Y aunque los trabajos se terminaron hace más de un año, no había sido posible su apertura, pues el ICBF quien financió la obra y será el operador, puso algunos reparos a la calidad de los terminados y exigió además la garantía del pago de los servicios públicos y la vigilancia del lugar, lo cual se está concretando con este convenio gestionado por el actual mandatario Jaime Andrés Pérez Cotrino, con la gobernación del Quindío.

Con el nuevo CDI se espera que por fin los pequeños se beneficien con un óptimo ambiente pedagógico, ya que el espacio cuenta con sala cuna, zona de gateo, lactario, transición exterior, cambio de pañales, control de esfínteres y aulas. Además de área administrativa, dotada de sala de profesores, consultorio, Dirección, depósito y baños.

Agosto 2 de 2017

Merecido reconocimiento al maestro

Duván López

Duván López

Con el Cordón de los Fundadores (máxima distinción que otorga la municipalidad) y la sala de arte permanente con su obra, Quimbaya exalta a su más destacado exponente de las artes plásticas.

Maestro Duván López

Un gran acierto del alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino, haber escogido al maestro Duván para otorgarle el máximo reconocimiento del municipio, y excelente noticia que Quimbaya tenga una sala de arte con su obra.


Durante la inauguración de la sala, ubicada en la nueva edificación del Centro Cultural de artistas, el maestro expresó su agradecimiento a Quimbaya y al alcalde, con un sentido y significativo discurso: “Cuando a uno su tierra lo reconoce, ya es universal”. Durante muchos años intenté regalarle a la ciudad mi trabajo sin encontrar eco. Agradezco a Dios que haya venido el señor Pérez, que haya entendido que lo que tenemos puede aportar y servir para algo. Soy hijo de aquí y conozco la idiosincrasia, y si esto sirve para canalizar esas fuerzas dispersas que hoy destruyen tantas vidas porque no tienen otro canal de acercamiento a una vida mejor, a una cultura superior que los saque de la barbarie, yo estaré feliz porque esto no es solamente un proceso plástico esto es un proceso intelectual que me ha llevado  a elaborarme como persona”


“sigan intentando abrirle posibilidades a los nuevos, a la gente que hace arte, a la gente que hace cultura, a los niños que quieren estudiar, a la gente que está buscando otra forma de desarrollo. Expresó.


Por su parte el alcalde Pérez Cotrino dijo que “ Usted maestro Duván ha sido un gran exponente, un embajador ante el mundo, de nuestra cultura, de nuestra identidad. Usted ha dejado muy en alto el nombre de Quimbaya en otras latitudes. Nosotros estábamos en mora de hacerle este reconocimiento. Ésta es su sala, la sala de su casa, en hora buena para todos los quimbayunos, para el arte y para las futuras generaciones que podrán conocer su obra y seguir su valioso ejemplo”

Corredor turístico

Julio 19 de 2017

Quimbaya tendrá el corredor turístico
Paisaje Cultural Cafetero

“Será un atractivo turístico, cultural, gastronómico y deportivo que transformará nuestro entorno urbano” afirmó el alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino

Corredor Paisaje Cultural Cafetero

Muy complacido se mostró el alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino, luego de que el Concejo Municipal, por unanimidad, le autorizara el empréstito por 3 mil millones de pesos para la construcción del  Corredor turístico Paisaje Cultural Cafetero.
El proyecto en su primera fase, consiste en la remodelación urbanística de la calle 16 entre carreras 6ª y 8ª y parte de la carrera 8ª. Allí se pretende semi-peatonalizar la vía, remodelar el polideportivo central, construir ciclo-ruta, embellecer las fachadas de las casas y modernizar el alumbrado público del sector. 
“Yo siempre he sido un soñador. Desde cuando fui secretario de gobierno visualice este proyecto para cambiarle la cara al sector del parque de la Estación que significa tanto en nuestra historia  y tradición. Gracias a este impulso definitivo del Concejo, ahora será una realidad”.
“Vamos a cambiar nuestro entorno urbano para generar dinámica económica, para que se beneficien muchas familias quimbayunas y para que propios y visitantes encuentren un espacio  que ofrezca cultura, tradición, gastronomía, recreación y deporte” Manifestó el mandatario municipal.

Encendamos la alegría

Julio 17 de 2017

Como premio la Empresa de Energía del Quindío invertirá 55 millones en el alumbrado navideño de cada ganador.

Encendamos la Alegría. EDEQ

Rueda de prensa en la EDEQ. Ganadores del concurso "Encendamos la Navidad"  / Generación 100

En rueda de prensa celebrada hoy 17 de julio en las instalaciones de la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ), en  la que estuvieron presentes los alcaldes de Quimbaya: Jaime Andrés Pérez Cotrino y de Montenegro Álvaro Hernández Gutiérrez; Carolina Alexandra Quintero Gil, gerente de la Empresa, dio a conocer los ganadores del concurso “Encendamos la alegría” versión 2017, que en esta ocasión fueron  los municipios de Quimbaya y Montenegro.

Se trata de una convocatoria que la EDEQ realiza cada año entre los municipios del Quindío, con la cual se premia con un alumbrado especial, hecho por la empresa, a los municipios que resulten ganadores. Este año EDEQ invertirá 55 millones de pesos en cada ganador.

Entre las consideraciones que se tuvieron en cuenta para el otorgamiento del premio, están: El trabajo articulado entre la alcaldía y la comunidad para la realización del proyecto de alumbrado, el proceso cultural que se genera en su encendido y el nivel de cumplimiento de los habitantes del municipio en el pago de las facturas. La gerente de la EDEQ manifestó que para este año lograron implementar además una estrategia que les permite hacer presencia, con sus alumbrados navideños, en los 12 municipios del departamento.

Por su parte los mandatarios de los dos municipios ganadores, manifestaron su complacencia y agradecimiento a la EDEQ por este impulso, que se traduce en apoyo para la construcción del tejido social y la defensa  de su identidad cultural.

Gobernador en Quimbaya
Del 10 al 15 de julio

Julio 5 de 2017

En Quimbaya Sí para ti el gobernador del Quindío y el alcalde de esta localidad trabajarán mancomunadamente por los habitantes del municipio luz del departamento.
Municipio d Quimbaya

Del 10 al 15 de julio se cumplirá Quimbaya Sí para ti, semana en la que el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, descentralizará su gobierno hacia este municipio con el fin de recorrer junto al alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino la zona urbana y rural para compartir con la comunidad, escuchar sus peticiones y necesidades y de esta manera buscar soluciones conjuntas.

El mandatario de los quindianos vivirá en el municipio y a través de diálogos y mesas sociales con líderes de todos los sectores, actividades lúdicas, deportivas, brigadas de salud, jornadas de servicios de empleo, entre otras actividades, demostrará la importancia que tiene para su administración la población quimbayuna. 

“Durante 6 días estaremos en Quimbaya Sí para ti, iremos con todo el gabinete para estar 6 días en esta tierra de luz. Gracias al alcalde por invitarnos. Alcalde, cuente con nosotros porque allá vamos a estar para que todos ratifiquen que Quimbaya tiene gobernador, estaremos de vereda en vereda y de barrio en barrio por el desarrollo de Quimbaya”, agregó el gobernador.


Con la semana de descentralización que finalizará el sábado con una jornada de amor y embellecimiento por las escuelas, el gobernador además busca generar espacios de participación ciudadana y de trabajo en equipo. Con respecto a la visita del mandatario departamental, el alcalde destacó la importancia de este programa que se implementará en cada municipio quindiano, y agregó: “Le damos la bienvenida al gobernador y a su equipo de trabajo, que bueno poder seguir con el trabajo articulado que estamos desarrollando”.

Junio 29 de 2017

Maestro Bernanrdo Pareja

Maestro Bernardo Pareja García escogido como el escritor  insigne de Quimbaya.

Bernardo Pareja García

Bernardo Pareja García. Escritor y poeta quimbayuno.                                                                                                               Foto: Google imágenes/la crónica del Quindío

Dentro de la convocatoria “La Ruta Literaria”  impulsada por  la gobernación del Quindío a través de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío, que busca la promoción de la literatura regional, se llevó a cabo este jueves 29 de junio en la biblioteca municipal Operación P.A.P.A. de Quimbaya, el proceso público de selección del escritor o escritora local más reconocido.

La nutrida respuesta de los quimbayunos  a esta convocatoria, generó un rico debate literario en el que los asistentes mostraron lo mejor de sus argumentos y razones para defender a  cada uno de los cinco postulados. La votación dio como ganador por amplio margen al escritor y poeta Bernardo Pareja García.

El premio que otorga la convocatoria es la elaboración de un mural artístico por cada municipio, con la imagen del ganador, que será ubicado, en el caso de Quimbaya, en la propia biblioteca municipal Operación P.A.P.A.

Hernando Alberto Gómez Londoño, director de la biblioteca pública Operación P.A.P.A de Quimbaya quien lideró el proceso de la mano con la Red Departamental de Bibliotecas Públicas,  manifestó que “es muy gratificante para la cultura  regional asistir a un evento donde es la ciudadanía  la que se apropia de estos procesos y a través del debate y la deliberación sobre sus autores, elige al que consideran el más emblemático e insigne de su localidad.

Reseña bibliográfica del maestro Bernardo pareja García

(1918 - 2011) Quimbayuno. Nacido el 6 de octubre de 1917. Es de los últimos representantes de la escuela denominada greco-caldense, (posteriormente llamada greco-quimbaya).

Su obra, que inicia cuando escribe sus primeros sonetos a la edad de 19 años, ya dejaba vislumbrar su espíritu rebelde, no sólo de pensamiento sino también de forma, ya que nunca perteneció a la parafernalia de ninguna corriente literaria. Gracias a esto, pudo abrir un camino novedoso y transformador en la poesía colombiana.

Su primer libro de poesía “Arcilla Iluminada” lo escribió en el año de 1940, libro que posteriormente fue editado en 1953. Humberto Jaramillo Ángel, en el prólogo de esta obra, hace el siguiente comentario respecto al trabajo del poeta Bernardo Pareja: “En su universo alientan espíritus enfermos. En sus cantaros hay aguas luminosas. Su vino esta hecho de jugos terribles. Su huerto interior está guardado de viejos cancerberos y en su noche tétrica no brilla una sola lámpara de consolación y de esperanza. (...) Es frenético. Es humilde y soberbio. Impreca a Jesús y a Luzbel. Cree en el Cielo y delira con verse hundido en las llamas del infierno”.

La poesía de don Bernardo Pareja, parece reflejar la angustia del ser humano. Un ser humano que no puede encontrar su futuro, siempre está pensando en su presente y en su pasado oscuro. Por eso mismo, Las palabras empleadas en la narrativa de este poeta logran recobrar el valor de síntesis, y como el mismo lo expresa; “es desde la oscuridad de donde se puede ver brillar mejor a las estrellas y es del polvo de donde se levanta para escuchar la música de los astros”.

En su segundo libro “Limo Constelado” escrito en 1988, la pasión por lo impronunciable se traslada al lenguaje. En el prólogo de esta obra Gabriel Jaime Gómez anota lo siguiente: “hay que conocer al hombre para saber de dónde viene esta poesía, a veces tan alambicada y críptica, y entender que se trata de una creación de talante existencial. Es una obra para élites, capaces de hollar en las canteras de la cultura universal para entenderla”.

Las palabras de don Bernardo sintetizan la respuesta a este comentario. La poesía debe existir en espacio tiempo, y ojala este bastante alejada de lo popular”.

Después de este libro, escribe “Celajes contra el Azar” en 1997. En esta obra ya aparece más apaciguado y nostálgico, a veces casi idílico, aunque de vez en cuando la presencia de lucifer hace por ahí su aparición espontánea.

En los tres últimos años la producción poética de don Bernardo ha sido considerable. Libros inéditos como “Erotemas del Adanida” “Poemario Occidual” y un libro de ensayos titulado “Argonautas del Espíritu” donde hace una valoración universal de los indeclinables luminares del espíritu y la cultura humanos, descansan en su extensa biblioteca en espera de que algún editor los acoja en su seno.

Los quimbayunos esperan que para este 6 de octubre, fecha del centenario de su natalicio, puedan inaugurar el premio: el mural artístico en homenaje a su escritor insigne: el maestro Bernardo Pareja García.

Junio 23 de 2017

Cooperativa de Motoristas

Cooperativa de Motoristas de Quimbaya

50 años acercando el campo a la ciudad

Cooperativa de Motoristas e Quimbaya

Acto de celebración de los 50 años de COOMODEQUI.

El pasado 27 de marzo se realizó en las instalaciones del Hotel Campestre las Heliconias el acto de celebración de los 50 años de la Coopetativa de Motoristas de Quimbaya  (COOMODEQUI).
Al acto asistieron los miembros del Consejo de Administración,  asociados de la cooperativa, el gerente Bertulio Ruiz, ex-gerentes, el alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez Cotrino, el presidente del Concejo Municipal John Harold Rengifo López, el director territorial del Ministerio del Transporte en el Quindío José Jesús Arias, el presidente de la Asociación de transportadores del Quindío, gerentes de empresas transportadoras del departamento, conductores y empleados de la empresa.

Generación 100 ha preparado este reportaje especial como testimonio del emprenderismo, civismo y compromiso social que identifica nuestro territorio.

La creación

Mientras departían una taza de café en una de las cafeterías del pueblo, un grupo de notables quimbayunos entre los que se encontraban: Juan Gallego Cadavid, Libio Londoño, el Dr Darío Ángel y Pedro Luis Villegas, conversaban con un grupo de paisanos transportadores sobre el futuro del fondo de ayuda mutua que tenían los trasportadores, pues no sabían que hacer con sus recursos. De dicha conversación y como solución al tema en discusión, nació en el año de 1966 la idea de crear una cooperativa, que era el modelo de organización empresarial con mayor auge y apoyo estatal por esos días en el país.
En ese entonces los trasportadores estaban agrupados en la empresa “Transportes Quimbaya” pero se encontraban inconformes con el trato económico que recibían, razón por la que aceptaron conformar la cooperativa el 6 de abril de 1967 luego de la asamblea de reconocimiento y el respectivo trámite de la Personería Jurídica.
El grupo inicial lo conformaban 30 trasportadores de jeep willys, (de los cuales sobreviven hoy siete) que prestaban el servicio hacia las veredas del municipio. Pronto la nueva cooperativa tramitó su licencia de operaciones, lo cual representó una garantía para que los transportadores mudaran sus vehículos a la nueva empresa. 

La Expansión

Luego vino la época de la bonanza cafetera que se convirtió en un reto para la nueva empresa, pues se requería prestarle a los cafeteros el servicio de carga que demandaban, el cual se empezó a prestar en 1970. Fue una década de auge y expansión. En 1971 se funda la Estación de servicio Los Pinos como un servicio más para los afiliados, pero también para toda la ciudadanía.

En los 80 sigue el proceso de crecimiento y consolidación, adaptando el servicio a las necesidades de los quimbayunos. Se obtiene la habilitación para prestar los servicios de transporte urbano, especial y de taxis individuales.
En la década de los 90 la pujante COOMODEQUI crea la agencia del municipio de Filandía con la cual se suple las necesidades de organización y formalización del transporte en nuestro municipio padre. Hoy la cooperativa cubre el cien por cierto del trasporte veredal de ambos municipios.
Con el auge del turismo en la región, en los primeros años del nuevo milenio, se consolida la prestación del servicio de transporte especializado a turistas, que hoy se presta con una flota de vehículos de última generación y personal capacitado en servicios turísticos, que incluye a tres conductores bilingües. Dicho servicio esta certificado con el sello de calidad ISO 9001, en seguridad y salud en el trabajo, y antes de que culmine este año se espera la certificación en Calidad Turística.
El trasporte urbano de pasajeros  también hace parte de la oferta de servicios de COOMODEQUI. desde el año 2001 cuando se obtuvo la licencia para prestar este servicio que inició con 8 busetas, se han venido incorporado vehículos. Hoy se cuenta con 11 busetas modernas que cubren 3 rutas urbanas desde las 5:45 a.m hasta las 7:30 p.m todos los días del año.

 

Lo que significa para Quimbaya


El aporte de COOMODEQUI al desarrollo y bienestar social de los quimbayunos ha sido invaluable. En el caso de sus asociados, dispone de los recursos del Fondo de Solidaridad y Educación a través del cual les brinda un auxilio para educación superior para ellos o para sus hijos. Uno de los mayores logros en este sentido es la vinculación desde 2009, de todos los conductores (150 en total) al sistema integral de seguridad social, puesto que este es un gremio que históricamente ha carecido de ese derecho fundamental y realiza una actividad de subsistencia. Gracias a esa vinculación hoy hay 13 conductores pensiónados. Además cuentan con auxilio funerario para todo el grupo familiar y apoyo en caso de calamidad doméstica o ambiental.
Tal es el sentido del cooperativismo, explica Bertulio Ruiz quien ha sido su gerente por 32 años y es alma y nervio de la empresa: “más allá de la rentabilidad en términos económicos, es el apalancamiento y  bienestar social de sus asociados”.
Pero también la comunidad quimbayuna recibe importantes beneficios sociales, no solo con la generación de empleos formales, sino con subsidios de transporte para los estudiantes de las zonas veredales. Hoy todos los estudiantes que viven en el sector de la ciudadela El Sueño y que asisten a la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, en la jornada nocturna, son transportados sin costo alguno por la empresa. De igual forma la mitad de los estudiantes del colegio de la vereda El Laurel son trasportados desde y hasta el municipio de forma gratuita. La otra mitad los asume la alcaldía municipal.
Pero también son muchas las organizaciones cívicas, sociales, ambientales, de socorro, deportivas etc. que permanentemente reciben  el apoyo valioso y desinteresado de COOMODEQUI.
La Cooperativa de Motoristas de Quimbaya ha sido desde su fundación baluarte de la actividad económica y social del municipio. La historia centenaria de esta tierra sería otra, sin el aporte invaluable de estos hombres y mujeres visionarios que con su abnegado y persistente trabajo, día a día por trochas y caminos, no solo acercaron el campo con la ciudad, sino que su amor por Quimbaya los  inspiró para ser protagonistas en la construcción de un territorio pujante, incluyente y en paz

bottom of page