top of page

En Armenia, el presidente Santos empezó a despedir su mandato

En su visita al túnel de La Línea Santos dijo que “La obra va marchando y se va a terminar muy pronto, ya todo está dispuesto, todo está en proceso para terminarla”, aseguró el Jefe de Estado este miércoles desde Calarcá, Quindío, donde estuvo acompañado por el Ministro de Transporte, Germán Cardona, y el director de Invías, Carlos García.

Visita de Santos a Armenia

Por: Elizabeth Pérez P.

A cinco meses de terminar su segundo mandato como presidente de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos visitó Armenia, donde inició la gira que realizará por cinco regiones del país, acompañado por el manizaleño y actual ministro de Transporte, Germán Cardona y otros funcionarios del nivel central.

En esta primera escala de la gira, denominada ‘La revolución de la infraestructura’, el presidente Santos estuvo además en el Túnel de La Línea, la obra de infraestructura emblemática de esta región central, que esperaba entregar en junio de este año. Sin embargo, durante esta visita quedó claro que no será así.

“La entrega se hará por tramos”, precisó Carlos García, director Nacional de Invías, en declaraciones entregadas ese mismo día a medios de comunicación nacionales y regionales.

“Desafortunadamente, con todo el esfuerzo que ha hecho el gobierno nacional para entregar las obras del Túnel de La Línea, que son 25 túneles más y 29 viaductos, entre Calarcá y Cajamarca, esperamos entregar cuatro kilómetros más de este corredor vial, que están desde el puente El Salado hasta el municipio de Calarcá, que incluye el intercambiador de Versalles, dos deprimidos y cinco puentes más, para mediados de este año, y seguramente con la presencia del señor presidente de la República”.

Las obras físicas del Túnel de La Línea estarían listas “hacia finales del 2018”, dijo Carlos García, para continuar en el primer semestre del 2019 con la instalación de los equipos electromecánicos, añadió.


“La Revolución va en marcha”


El presidente Santos destacó además durante su intervención que “la Revolución va en marcha”, nombre que evoca el programa de gobierno del presidente liberal Alfonso López Pumarejo -1934 a 1938-, llamado ‘La Revolución en marcha’.

“Estamos en la última etapa. Es la que define la carrera”, dijo el mandatario de los colombianos, en alusión a la presencia en el evento del general (r) de la Policía Nacional Rodolfo Palomino, quien ahora “se puso la camiseta del ciclismo”.

La región central, compuesta por ocho departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima, región que empieza a conocerse como ‘El Corazón Productivo’ del país, reúne en su territorio el 45 por ciento de la población total colombiana, y tiene los principales centros de producción económica de la nación, destacó Juan Manuel Santos.

Y aunque la Ley de garantías le impide al actual presidente hacer menciones a la contienda electoral que se avecina para este domingo 11 de marzo, y las próximas presidenciales, sí aprovechó la ocasión para destacar que durante sus dos periodos presidenciales cumplió con dos de sus promesas de campaña: alcanzar la paz para Colombia y modernizar la infraestructura vial.



“Vinimos a dar un parte de victoria. La gente pedía infraestructura y paz cuando iniciamos hace ocho años la campaña, y ahora nadie pide paz, porque la gente siente que llegó la paz a Colombia”, lo acolitó seguidamente en su intervención el ministro Cardona.

“La ‘Revolución de la Infraestructura’ la comenzamos pensando en grande. Estábamos rezagados más de 30 años. El país le perdió el miedo a pensar y construir en grande”, dijo Santos, al tiempo que destacó el concepto favorable entregado dos días antes por el Fondo Monetario Internacional –FMI-, frente al desempeño de la economía colombiana.

“No cabe la menor duda de que la economía hoy es más sólida que la que teníamos hace ocho años”, enfatizó.

La inversión para las obras de infraestructura que adelante este gobierno asciende a los 78 billones de pesos. Para la región central fueron destinados 32 billones, con los que se han iniciado y construido obras en los ocho departamentos.


Carta a su sucesor


La despedida de Juan Manuel Santos también la hace vía internet. En el portal www.presidencia.gov.co los lectores de Generación 100 podrán encontrar la carta completa de la que extraemos este aparte, alusivo al proceso de paz alcanzado con la ex guerrilla de las Farc:

“Entiendo que haya posiciones diversas y críticas al acuerdo de paz. No hay acuerdo perfecto. No puede haber, por definición. Pero lo cierto es que logramos parar el desangre, desarmar a la guerrilla más vieja del continente, y son miles de vidas de colombianos que se han salvado gracias al acuerdo. Logramos firmar la paz sin sacrificar nuestro modelo de desarrollo y apegados a la Constitución y al derecho internacional. La democracia colombiana es hoy más incluyente. Por otro lado, poner fin al conflicto armado nos permite como sociedad, como nación, dedicar nuestros esfuerzos, los públicos y los privados, a resolver problemas que llevan décadas sin superarse. El primero de ellos, sin duda, es la presencia efectiva del Estado en porciones enteras de nuestro vasto territorio, donde por cuenta de la confrontación armada nunca estuvo presente. Con el fin del conflicto iniciamos un largo y desafiante camino: construir la paz. Se abren grandes oportunidades de progreso que no podemos dejar pasar. Oportunidades para las víctimas y los desplazados, para los campesinos, para los jóvenes, para los empresarios y también para la Colombia urbana. Es la oportunidad de llevar el progreso a la Colombia profunda”.


El texto completo puede leerse en el siguiente enlace:


Publicaciones recomendadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Siga con nosotros
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page