top of page

Con tristeza y consternación Quimbaya despide a Cristian Toro

En sentidos actos de exaltación a su memoria, realizados en el Concejo Municipal y la Plaza de Bolívar, y acompañados por cientos de quimbayunos, se dio cristiana sepultura al ex-concejal asesinado en la tarde del sábado 17 de febrero.

Cristián Toro

Desde las 9 de la mañana, el cuerpo del exconcejal y expresidente de la corporación, estuvo en cámara ardiente, en el mismo recinto donde batalló en pro de una Quimbaya próspera y pacífica. Sus propios compañeros fueron testigos presenciales, debate tras debate, de sus capacidades, visión de ciudad, respeto por las opiniones de sus adversarios, su gran jovialidad, entusiasmo y el amor que le imprimía a cada uno de sus proyectos.

Cristian era un hombre dedicado y comprometido con todo lo que se proponía. Amaba los animales y tenía alma de aventurero. Precisamente en diciembre pasado, tomó su motocicleta y su mochila arhuaca y salió a recorrer el continente. Cada que llegaba a un país, sacaba un letrero impreso en lona que decía: “Te amo Quimbaya”, se tomaba una selfie y la publicaba en su cuenta de Facebook. Así llegó hasta el último rincón de sur América: La Patagonia.

En el recinto del concejo, los rostros de los concejales expresaban el dolor que se siente cuando se pierde un verdadero amigo, un hermano. El concejal Oswaldo López tomó la vocería y recordó al amigo, al compañero, a un hombre de gran calidad humana. La doctora Gloria Patricia Duque, presidenta de la corporación, leyó la resolución con la que la corporación lamentó y rechazó el cobarde asesinato, y exaltó la vida y lucha del compañero que estaban despidiendo.

A las 11 de la mañana partió un desfile por las principales calles del pueblo, lo encabezaban los transportadores de la Cooperativa de Motoristas de Quimbaya y de la Cooperativa de transportadores, Cootranscien, empresa que gerenció y de la que renunció para dedicarse a su otra pasión: la política. Quería ser alcalde de Quimbaya.

Detrás de los transportistas, que llevaban una larga bandera blanca con un mensaje que decía: “Tolerancia, respeto a la vida, Paz, Reconciliación”, iba la carroza fúnebre y cientos de quimbayunos, dolidos, sin palabras. Muchos portaban banderas blancas, otros llevaban flores. Marcharon en silencio hasta la Plaza de Bolívar.

Allí la administración municipal, tenía preparado los actos públicos para que los quimbayunos pudieran despedir a su paisano, a su amigo. Precisamente en el mismo lugar en el que a finales del año anterior, Cristian logró plasmar, en letras de molde, pero del tamaño de su amor por el pueblo que lo vio nacer, el texto del pequeño letrero que publicaba en sus giras: “Te amo Quimbaya”.

Primero se escucharon las notas del Himno al municipio de Quimbaya. Luego resonó en toda la plaza, la fuerza y solemnidad de la trompeta que acompañó el minuto de silencio, hubo una hermosa plegaria y el alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino, tomó la palabra, y con la voz quebrada recordó a su amigo. Exaltó su vocación y compromiso con los más necesitados y llamó a la convivencia. Luego, entidades y dirigentes políticos, leyeron sus comunicados y misivas y para remarcar el camino que emprendió Cristián, cientos de globos blancos fueron lanzados al cielo, anunciando su llegada.

Al término de la sentida eucaristía, en la que participaron cuatro sacerdotes, con un templo colmado de quimbayunos de todas las condiciones, el desfile prosiguió hasta el cementerio de la localidad, donde, desde hoy, descansa en paz.

Mientras todo regresa lentamente a la normalidad, los quimbayunos esperan que las autoridades esclarezcan el crimen y logren dar captura a los perpetradores y determinadores, pero también hacen un nuevo y reiterado llamado al alcalde, para que fortalezca la seguridad y haga funcionales las cámaras de seguridad, ya que los lamentables hechos ocurrieron a una cuadra del parque principal.


Dirigencia política acompañó los actos fúnebres.


Quimbayunos a la Cámara


De otro lado, gran parte de la dirigencia política del departamento, se congregó en Quimbaya para acompañar los actos de despedida al ex-concejal. La candidata al senado Luz Piedad Valencia Franco, notablemente afectada, al igual que el aspirante a la Cámara Anuar Oyola Márquez. También estuvieron Fabio Olmedo Palacio Valencia, Luciano Grisales Londoño y John Édgar Pérez Rojas, los tres quimbayunos que aspiran a una curul en el congreso de la república.

Mientras las autoridades hacen su trabajo para esclarecer los hechos, los dirigentes políticos reunidos para acompañar a la familia de Cristian y a los quimbayunos en esta hora de dolor, coincidieron en que Quimbaya ha demostrado a través de su historia ser un municipio en el que la política se ha hecho siempre sin odio, en donde todos sus habitantes se conocen, todos son amigos y donde el valor de la vida ha estado por encima de las diferencias políticas.


Publicaciones recomendadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Siga con nosotros
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page