top of page

¡Queda decretado que ahora vale la vida, que ahora vale la verdad!


Escuela DDHH Paz y Reconciliación

Un clavel, entregado a cada uno de los asistentes a la Proclama de lanzamiento de la Escuela de Derechos Humanos, Paz y Reconciliación Héctor Abad Gómez, fue el acto simbólico en memoria del paladín defensor de los derechos humanos en Colombia.



Decididos. Entusiasmados. Con una alegría que logró contagiar a quienes asistimos a la Proclama de lanzamiento de la Escuela de Derechos Humanos, Paz y Reconciliación Héctor Abad Gómez, quedó sellado el compromiso de trabajar en pro de la construcción de una sociedad incluyente, diversa, tolerante, respetuosa del otro, pese a las diferencias.

Reunidos en la casa campestre que hace las veces de auditorio del Jardín Botánico, en la Universidad del Quindío, los asistentes escuchamos que es posible motivar cambios en la sociedad con posiciones políticas como la noviolencia. Así lograron los pobladores afrodescendientes en Estados Unidos, en los años 50 del siglo pasado, liderados por Martin Luther King, el reconocimiento de sus derechos civiles. Y su independencia de Inglaterra los habitantes de la India, bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi. Decía este precursor de la noviolencia que esta es “una verdadera alternativa para transformar la sociedad”.

También se oyeron voces como la de Camilo Ángel López, asesor de Paz de la alcaldía de Armenia, quien hizo un llamado para superar la corrupción, tanto desde el Estado como de la ciudadanía. Esta problemática, dijo, es uno de los factores que influye en la ruptura del tejido social en la sociedad colombiana, por la desconfianza que incrusta entre la gente.

Llegó luego a hablar de Agua, Paz y Territorio, el biólogo Luis Carlos Serna Giraldo. Estudioso de los temas ambientales, aseguró que es necesario “conocer lo que pasa en el territorio para poder hablar sobre él”. Sus investigaciones trascienden las fronteras, como integrante de la Red y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso. Dijo además que “la construcción de la paz nos involucra a todos”, no solo al Estado, sus instituciones y funcionarios, sino a los ciudadanos, y en este caso, a los quindianos.

Enseguida oímos al abogado César Augusto Ramírez Cuartas, delegado para los DDHH de la Defensoría del Pueblo en Armenia, quien mostró cómo a través del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, de la Defensoría, ha quedado en evidencia el alto riesgo, en casi toda Colombia, de promover la defensa de los derechos humanos. En el Quindío, están en alerta casi todos los municipios, a excepción de Filandia y Buenavista.

Al finalizar, en el auditorio resonó la Proclama de apertura: “¡Queda decretado que ahora vale la vida, que ahora vale la verdad”!, palabras que expresan con claridad el homenaje que se le rinde al médico antioqueño Héctor Abad Gómez precursor de la defensa de los derechos humanos en el país, asesinado el 25 de agosto de 1987 en Medellín.

Así, la Escuela de Derechos Humanos, Paz y Reconciliación Héctor Abad Gómez dio apertura a esta iniciativa que según sus impulsores, empezará pronto a formar a los quindianos en la defensa y el respeto de los derechos humanos.



Publicaciones recomendadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Siga con nosotros
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page