top of page

Editorial. Edición 26. Noviembre de 2017


Editorial

Michael Fred Phelps, nadador estadounidense, es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas. En alguna ocasión le dio este sabio consejo a los deportistas que sueñan con el triunfo: “No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas”

Ese consejo viene calando en la mente de nuestros deportistas. En el caso particular de Quimbaya, son varios los jóvenes que están logrando posiciones importantes a nivel nacional, e incluso a nivel latinoamericano. Es el caso particular de Maryuri Orozco, que acaba de ganar medalla de bronce en los juegos Bolivarianos, en lanzamiento de martillo, o de Sofía Opina quien obtuvo medalla de plata en el campeonato nacional de BMX, unas justas en las que el Quindío alcanzó cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Y qué decir de Sara Lucia Londoño, quien obtuvo medalla de bronce en el nacional de BMX en 2016 y participó en el campeonato mundial de la disciplina realizado en julio pasado en los EE.UU.; por mencionar algunos casos.

El tema es, señores alcaldes y señor gobernador, que, ese sueño de llegar más lejos, requiere condiciones materiales básicas, sin las cuales es prácticamente imposible lograrlo. No solamente tener su propia y apropiada indumentaria (Zapatillas, cascos, guantes, protectores etc.) también las herramientas. Es decir, los patines adecuados, la bicicleta especial etc. Pero no basta con lo anterior, el deportista de alta rendimiento, requiere una dieta especial, acorde con las exigencias de su disciplina, la cual debe estar no solo garantizada, sino supervisada por un profesional de la nutrición, sin contar con los suplementos nutricionales; requiere además, acompañamiento y control médico regular, apoyo psicológico y algo definitivo: escenarios adecuados para sus prácticas y entrenamientos.

Según la revista Forbes, mientras EE.UU. destina al año mil millones de dolares en sus deportistas, Colombia invierte US169 millones (550.633 millones de pesos para 2018) superado por Chile, México y Brasil.

Es contradictorio que, mientras el presupuesto de defensa tuvo un incremento del 8,2% para 2018, no obstante haber entrado el país en una etapa de posconflicto; el presupuesto de Coldeportes fue reducido en un 6,7%.

En medio de tan aberrante realidad, el alcalde de Quimbaya ha anunciado que firmó convenios con Coldeportes y el DPS, gracias a la invaluable gestión de los tres congresistas quindianos y el gobierno departamental, para la construcción de dos pistas (una para patinaje y otra para supercross) cuyas especificaciones, dice, cumplen la reglamentación para la realización de eventos nacionales e internacionales. Sumado a lo anterior, se anuncia la construcción del complejo deportivo del barriio Gaitán, la remodelación de los polideportivos del centro y el del centro poblado Naranjal.

Un paso definitivo y que felicitamos, pues ayuda a materializar los sueños de esa camada de jóvenes promesas que siguen el sabio consejo del gran nadador norteamericano.


Publicaciones recomendadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Siga con nosotros
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page