top of page

De la Calle apoyará gran coalición de demócratas para defender la paz

“Insisto en la necesidad de construir una coalición enorme antes de la primera vuelta, a la que concurramos todos, inclusive no solo los partidos que han apoyado el proceso, sino mucho más allá, que incluya organizaciones sociales y personas independientes. Ese es el propósito”

Humberto De la Calle

El precandidato presidencial le entregó las declaraciones a Generación 100, al término del Foro por la Paz, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia en horas de la tarde, evento organizado por Redepaz en el marco de la celebración de la Semana por La Paz, que se cumple en la capital quindiana.

Durante su exposición en el foro, De la Calle insistió que pese a la accidentada situación y a la polarización extrema del país, hay hechos protuberantes que son más elocuentes que el lenguaje de las palabras, y recordó que hace poco más de dos años se firmó el cese bilateral de hostilidades con la FARC y desde entonces el número de víctimas, por causa de ese conflicto, es cero.

Celebró que ello ocurra tras más de medio siglo de confrontación, que dejó ocho millones de víctimas, 7 millones de campesinos desplazados, 260 mil muertos, de los cuales el 80% correspondían a población civil. “Es un hecho, lo digo con respeto por quienes han manifestado desacuerdos con las fórmulas que se adoptaron para terminar ese conflicto”.

También recordó que otros hechos contundentes son la desmovilización de las FARC, su ingreso a las zonas de normalización, la dejación de las armas que hoy están en poder de la ONU, y finalmente, una sensación evidente de alivio expresada a lo largo y ancho del país, particularmente en regiones apartadas, y el testimonio vivo manifestado por sus alcaldes y gobernadores, de que este conflicto terminó. No obstante los focos de violencia que aún persisten causados por bandas criminales y el ELN que hoy anunció una tregua temporal de acciones.

“Yo no creo que la invitación a dar marcha atrás o a no introducir la fase de revisión del acuerdo, a partir del resultado de las elecciones del 2018, sea un buen camino para Colombia. Me parece que hay que persistir en un camino que apenas se abre”

“Hoy estamos en la fase de búsqueda y construcción de una paz firme y verdadera. Apenas comienza. Una cosa es haber terminado el conflicto con las FARC y otra es la construcción de la Paz. La discusión de hoy no se puede discutir con las coordenadas FARC-Gobierno, eso es una cosa del pasado, eso es historia. Ya hay un acuerdo, con todas las críticas que pueda tener, lo que sigue ahora es un tema de Colombia. Las FARC hoy son un partido político. Ya tenemos que bajarnos de esa obsesión después de estar más de 50 años contando muertos y balas, de una guerra terrible, como nunca había vivido el hemisferio occidental; creo que ya hay que enfocarnos, desde la perspectiva de las oportunidades que brinda finalizar un conflicto de esta naturaleza. Sin balas, el cambio es menos difícil” agregó.

Publicaciones recomendadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Siga con nosotros
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page