top of page

Sin ciencia no hay país

Eso gritaban a todo pulmón estudiantes y profesores de la Universidad del Quindío durante la marcha de protesta que realizaron hoy desde la sede universitaria, hasta la Plaza de Bolívar.

Luego del anuncio del gobierno nacional de reducir en un 41,5% el presupuesto para ciencia e investigación, la comunidad científica del país ha salido a las calles para protestar por lo que considera una verdadera afrenta al saber y al conocimiento. Le exigen al gobierno de Juan Manuel Santos que no mande al abismo la investigación científica que tanto le sirve a la paz y al desarrollo de la nación.

El decano de la facultad de ciencias de la salud de la universidad del Quindío Dr. Jorge Enrique Marín dijo a Generación 100 que “hoy levantamos nuestra voz para pedir que la ciencia no muera en Colombia ya que es la mayor riqueza que puede tener un país. Es la que posibilita hacer innovación y desarrollo. Es a través del conocimiento que logramos que se aporten soluciones a los problemas, que se mejoren y utilicen de manera adecuada y sostenible los recursos naturales, que podamos tener un futuro para toda la sociedad”

Y es que, en el concierto Latinoamericano, solo superamos a Haití en inversión en ciencia y desarrollo. Para el año 2012 Colciencias tuvo un presupuesto de 416 mil millones de pesos, para el 2015 fue de 337 mil, para el 2016 a duras penas alcanzó los 257.665, y para 2018 con el recorte anunciado, apenas llegará a 222 mil millones, 70% de los cuales está destinado a la financiación de becas de doctorado, sin incluir el desarrollo de las tesis de grado. Dicha inversión corresponde solo al 0.02% del PIB nacional.

Actualmente hay 8280 grupos de investigación registrados ante Colciencias y un presupuesto de solo 28000 millones para financiar sus proyectos, es decir, alrededor de tres millones cuatrocientos mil pesos en promedio por grupo si se financiaran todos los que se presentan.

Le puede interesar:

No se comprende cómo luego de alcanzar la paz, donde los operativos militares se han reducido, el presupuesto de defensa aumente un 8%, mientras se desfinancia el de ciencia y desarrollo, pese a las promesas del gobierno de Juan Manuel Santos de que en 2025 Colombia será el país más educado de América latina.

El Doctor Marín expresó al respecto que: “con las políticas que tenemos en la actualidad, lo que se ven son negros nubarrones sobre los investigadores del país. Nos están precipitando a un gran abismo porque la universidad ha desarrollado unas políticas que han permitido que aumente el número de doctores, de profesores que puedan hacer investigación, hacer doctorados, y ahora todos esos esfuerzos se van al traste porque sin el apoyo de la financiación de los proyectos de Colciencias, sin el programa de jóvenes investigadores, no es posible darle continuidad al desarrollo de la investigación en la Universidad del Quindío.

Por eso pedimos un tratamiento que sea inteligente ya que una sociedad que no invierte en ciencia e investigación no va a tener futuro. Ninguna sociedad se desarrolla sin ciencia. Las sociedades se hacen ricas solamente cando hay desarrollo en ciencia y tecnología.

El decano denunció que para el último año la universidad tuvo que asumir con recursos propios, 24 proyectos de jóvenes que antes eran financiados por Colciencias. Fue enfático en exigir que en las comisiones del congreso donde se está discutiendo el Presupuesto General de la Nación, se determine el aumento de recursos que se dedica a ciencia y tecnología. Lamento que ninguno de los parlamentarios quindianos se hiciera presente en la marcha, a pesar de que se les invitó a todos. Y llamó a todos los quindianos a apoyar esta justa lucha que es de todos y define el progreso y el bienestar de los quindianos y los colombianos.

Publicaciones recomendadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Siga con nosotros
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page