top of page

Detrimento patrimonial por más de $218 mil millones halló la Contraloría en la Autopista del Café


Autopista del Café

8 de agosto de 2017.- Un presunto detrimento patrimonial de $68,277.69 millones de pesos ($218 mil millones indexados a febrero de 2017), determinó la Contraloría General en la Concesión Armenia-Pereira- Manizales o Ruta del Café, relacionado con distribución de recursos de excedentes del ingreso mínimo garantizado.

En Actuación Especial que se adelantó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la CGR encontró inconsistencias en el modelo financiero del Otrosí suscrito en el 2015, relacionado con la diferencia entre el valor de las inversiones que se pactaron y el utilizado en la ingeniera financiera.

También se evidenciaron obras ejecutadas por fuera de los términos establecidos contractualmente y entrega de recursos excedentarios al concesionario correspondientes al 50% del valor que excede la línea de ingresos del contrato y que no hacen parte de la contraprestación.

Se encontraron contratos adicionales financiados con cargo al Presupuesto Nacional, explica el informe.

En el comunicado de prensa expedido hoy 9 de agosto la CGR detalla 8 aspectos que resultaron de la investigación:

  • Desplazamiento de inversiones sin reconocimiento y cuantificación del efecto financiero de dicho desplazamiento (Intersección de Circasia y Puente Circasia, Centros de Atención al Usuario –CAU del contrato inicial y Quiebra del Billar, Solución Vial el Mandarino, Acceso Alcalá).

  • Inversión no ejecutada de la Estación de Pesaje la María.

  • Faltantes en las instalación y puesta en servicios de los Teléfonos S.O.S

  • Deficiencias administrativas, de control y seguimiento al contrato concesión por parte de la interventoría.

  • Falta de titularización a favor de la Agencia de la totalidad de los predios requeridos para la obra de la construcción de la Glorieta de la calle 52 en el Municipio de Dosquebradas.

  • Producto de algunos de los resultados de la auditoría realizada en el año 2012, la Agencia Nacional de Infraestructura realizó una evaluación del modelo financiero vigente de la concesión a través de la contratación de una Banca de Inversión, por lo que en el mes mayo de 2016, decidió instaurar una demanda Arbitral en contra del Concesionario, en donde se observa que la Entidad dentro de sus valoraciones y pretensiones está argumentando que el Concesionario obtuvo la Tasa Interna de Retorno (TIR) pactada el 14.99% en noviembre de 2013 (o la fecha que resulte probada).

  • Asimismo se puede observar que dentro de las pretensiones se incluyeron los cuestionamientos realizados por la CGR relacionados con el desplazamiento, y las diferencias en los costos de construcción y de la infraestructura de la operación.

  • En desarrollo de la Actuación Especial de Fiscalización del primer semestre de 2017, se establecieron 12 hallazgos administrativos, de los cuales 12 corresponden a presunta incidencia disciplinaria, 1 para Indagación Preliminar por pagos de comisiones fiduciarias mayores a los establecidos contractualmente y 6 con presunta connotación Fiscal, en cuantía de $62.989,53 millones de septiembre de 1996 equivalentes a $218.485,50 millones de febrero de 2017.


Por su parte la ANI expidió un comunicado a través de su página web en el que indicó que “las circunstancias a que hace referencia la Contraloría General de la República corresponden a un otrosí celebrado el 15 de junio de 2005 por el antiguo Instituto Nacional de Concesiones INCO, y no en el 2015 como se señaló por parte de la CGR”.


“La ANI, respetando el debido proceso, intentó que la concesionaria Sociedad Autopistas del Café S.A. reconociera al Estado los recursos que se derivan de los desplazamientos de inversión y otros faltantes producidos por el concesionario; este objetivo no se logró. En consecuencia, la ANI en defensa de los recursos del Estado, interpuso una demanda ante el tribunal de arbitramento el día 17 de mayo de 2016, cuyas pretensiones ascienden a $307.576 millones de pesos del año 2016”, dijo la entidad en el comunicado.

Y agrega: “La ANI está promoviendo un plan de mejoramiento institucional que ha de ser presentado a la Contraloría, dentro del plazo fijado por aquella, el cual vence el 17 de agosto de 2017. En tal plan, la Agencia manifiesta su disposición para obrar con sentido de alta diligencia con el fin de prevenir y corregir los problemas contractuales surgidos”.

Finalmente, la ANI reconoce el esfuerzo que hace la Contraloría para detectar posibles hallazgos y trabajar por el bien de la infraestructura nacional, siempre respetando sus actuaciones de fiscalización.


Cabe recordar que desde sus inicios los contratistas y el manejo de la obra han sido muy cuestionados. Se decía que lo lógico de una obra vial construida por el sistema de concesión era que debía construirse y después de terminada, se podían empezar a cobrar los peajes. En el caso de la Autopista se optó por autorizar el cobro del peaje inclusive desde antes que se iniciaran los estudios y las obras, lo que permitió que el contratista se ‘fondiara’ con estos recursos. Además, la ubicación de los puntos de los peajes, por falta de socialización con la comunidad, generó todo tipo de controversias.


La concesión Autopistas del Café opera la vía que une los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca a través de 270 km, en los que tiene instalados 7 peajes. El saliente ministro de transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo dijo en su reciente visita a Quimbaya, que: “en diciembre se conocerá la respuesta del tribunal de arbitramento sobre la reversión a la nación de esa concesión, con lo que se obtendrían recursos por 1.5 billones de pesos para una nueva concesión” petición esta que ha sido planteada por los gobiernos de los tres departamentos.

Lo cierto es que esta obra que data de principios de los años noventa, aún está inconclusa y ahora son los entes de control los que tienen la palabra.

Publicaciones recomendadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Siga con nosotros
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page