top of page

Gobernador nombrará por decreto nueva Junta Directiva de EPQ.

Graves denuncias hizo la veeduría ciudadana durante el cabildo abierto realizado hoy 21 de julio en la Asamblea departamental. Llamado a la unidad y al trabajo armónico pidieron los alcaldes. Procuraduría decide priorizar seguimiento preventivo a todas las acciones de la empresa.

EPQ

Siete horas duró el cabildo abierto en la Asamblea Departamental, convocado a instancias de la veeduría ciudadana, luego de que ésta presentara ante la Registraduría departamental 6900 firmas recolectadas en todo el departamento. Se inscribieron en total 16 ponencias ante la secretaría de la Duma departamental. En un auditorio totalmente abarrotado intervinieron diputados, alcaldes de los municipios que poseen participación accionaria en la empresa, el secretario departamental de aguas e infraestructura Ingeniero Juan Antonio Osorio, la directora del Plan departamental de Aguas (PDA) el gobernador como representante del departamento y socio mayoritario de EPQ (44,70%), y por último, los organismos de control del orden nacional y departamental.


El promotor del cabildo Alejandro Rodríguez Torres, mostró una presentación en la que dio cuenta de la puerta giratoria en que se ha convertido la empresa para los funcionarios de la anterior administración departamental, afines a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, y que según el denunciante configuran un claro conflicto de intereses.


También se mostró el listado de los contratos que han recaído en favor de familiares de la exgobernadora Hurtado Palacio, su compañero César Augusto Pareja Giraldo y su círculo de allegados. Otro de los argumentos expuestos fue el comparativo entre el valor de la nómina de EPQ y la de las Empresas Públicas de Armenia (EPA), siendo similar a esta última, una empresa con cerca de tres veces más usuarios (99.934) frente a los 37.239 de EPQ, su nómina que valía en 2015 $174 millones, paso a valer en 2016, $1.480 millones luego de la reestructuración; un incremento del 746,98%.


Luego del agitado debate en el que las partes se recriminaron mutuamente por estar orquestando el debilitamiento y la posterior privatización de la principal empresa pública del Quindío, el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, anunció en su intervención que: “he decidido nombrar nueva junta por decreto, con base en tres conceptos de las Superintendencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio, ante lo cual voy a solicitar al propio presidente de la cámara de Comercio que sea él quien personalmente revise y decida sobre la inscripción de la misma en el Registro Mercantil, en lugar de la actual funcionaria de la empresa, a la cual, en este mismo cabildo he decidido denunciar ante la Procuraduría General de la Nación para que la investigue por no haber realizado ese registro y tenernos así en una situación de ingobernabilidad”


Por su parte el Viceprocurador General de la Nación en funciones, Juan Carlos Cortés Gonzales, anunció la apertura de un ‘seguimiento preventivo’ a todas las decisiones de la EPQ. Felicitó la realización de este tipo de mecanismos de participación de la ciudadanía, de los que dijo que están en el empeño de fortalecer en todo el país y manifestó que: “cuando uno está aquí cinco o seis horas de deliberación democrática, siente que en Colombia es posible la Paz y generar confianza y siente que la democracia no es un punto de llegada sino de partida”


Para el próximo viernes 28 de julio está citada la segunda parte de este cabildo, donde la Asamblea Departamental deberá presentar sus conclusiones y decisiones a los convocantes. Por lo pronto se avizora la agudización de la confrontación entre las dos principales fuerzas políticas del departamento, de cara a las elecciones de Cámara y Senado, donde quedó claro hoy con este cabildo, que EPQ es la joya de la corona.

Publicaciones recomendadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Siga con nosotros
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page