top of page

Pijao dijo NO a la mega minería.

Con la consigna: “El oro no se come, carajo” el 97,75% de los pijaenses rechazaron la explotación de minería metálica en su territorio.


El oro no se come carajo

Una fiesta carnaval vivieron hoy los habitantes del municipio de Pijao - Quindío, durante la jornada electoral en la que decidieron por abrumadora mayoría, rechazar la explotación de minería metálica en su territorio. Según el último reporte de la Registraduría Municipal de Pijao, el total de votantes fue de 2673, de los cuales 2613 lo hicieron por el NO (97,75%) y solo 26 por el SI. Hubo 8 votos nulos y 26 tarjetas no marcadas. El censo electoral del municipio es de 6073, lo cual determinó un umbral de 2025 sufragantes para convalidar los resultados, según el boletín.


Las diferentes organizaciones sociales y ambientalistas reunidas en el Comité promotor del NO, que lideraron el proceso, tuvieron que afrontar varios obstáculos para lograr el contundente triunfo de hoy. Desde 2009 cuando supieron que su municipio -de apenas 243,12 km²- poseía 23 títulos mineros, expedidos par la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para la explotación minera a gran escala; emprendieron una prolongada batalla jurídica.


El camino no ha sido fácil, explica Mónica Flórez, una líder reconocida en su pueblo por haber logrado que la organización internacional Cittaslow incluyera a Pijao como la primera población latinoamericana en ingresar a la red mundial de ‘Ciudades sin prisa’ e integrante del comité: “Primero realizamos un Cabildo municipal que aprobó hacer una Consulta Popular, después el tribunal Departamental del Quindío rechazó la pregunta que formulamos para la consulta, por considerarla ‘capciosa y subjetiva’, posteriormente mediante tutela a la decisión del tribunal, la Corte Constitucional, en un fallo sin precedentes en el país, reconoció la legalidad de las consultas populares como mecanismo de decisión y definió que si bien el sub-suelo es de propiedad de la nación, ésta la conforman todos los ciudadanos que habitan los territorios y municipios del país, con lo cual se dio vía libre a la realización de dichas consultas. Luego tuvimos que cambiar la pregunta, para lo cual volvimos al Concejo Municipal con la nueva pregunta, que finalmente el Tribunal Departamental la avaló, permitiendo que se realizaran las elecciones de hoy 9 de julio".


Ahora los habitantes de Pijao tendrán que seguir su batalla, pues pese a lo contundente de la sentencia de la Corte Constitucional, con el triunfo de las consultas populares de Cajamarca (Tolima) y Cumaral (Meta), las multinacionales de la minería y el mismo gobierno han salido a minimizar la voluntad popular, con el argumento de que sus resultados no son vinculantes y no prohíben la continuación de los procesos de explotación minera en los territorios.


Mientras continúa el debate, el contundente triunfo de hoy en Pijao, se suma al del municipio de Arbeláez (Cundinamarca) y avizora el despertar de una nación que privilegia la vida, defiende el agua, y está dispuesta luchar para preservar su territorio. ¡El oro no se come, el territorio se respeta, Carajo! Gritaban cientos de pijaenses hoy en su celebración.


Publicaciones recomendadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Siga con nosotros
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page