top of page

Gobernadores de Quindío y Risaralda lideraron Consejo de Gobierno conjunto en Filandia.

Los dos departamentos fortalecieron la agenda común que abarca el trabajo conjunto en múltiples temas. Hospitales San Juan de Dios del Quindío y San Jorge de Risaralda firmaron convenio interinstitucional para beneficiar a los habitantes de la región


Consejo de Gobierno conjunto

Los gobernadores del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, así como los gerentes de los hospitales San Juan de Dios del Quindío, Jaime Gallego López, y San Jorge de Risaralda, David Ricardo Molina Cardona, firmaron un convenio interadministrativo de cooperación por $200 millones para la prestación de servicios de salud de segundo y tercer nivel, para actividades de capacitación de los funcionarios y transferencia de tecnología entre ambos departamentos.

La firma se dio en el marco del Consejo de Gobierno conjunto entre ambas administraciones departamentales, realizado en el Mirador de Filandia, del que además participaron la Policía, el Ejército y el ICBF, y en el que se abordaron temas de interés regional como seguridad, infraestructura vial, medio ambiente, empleo y turismo.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, afirmó que este ejercicio de integración, que ya se realizó con Antioquia y Valle del Cauca, y que próximamente se hará con Caldas, permitirá impulsar al máximo la integración de esta zona del país. “Es fundamental aprender unos de otros y compartir las experiencias. Los temas que priorizamos desde el inicio de nuestros gobiernos son agua, seguridad, agricultura y turismo”, expresó el mandatario anfitrión.

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, resaltó: “Los problemas de Risaralda son muy similares a los del Quindío, de igual manera con Caldas, por eso estamos trabajando en región. Hoy tratamos en conjunto temas de seguridad, medio ambiente, sector agropecuario, turismo e infraestructura vial, ahí tenemos temas tan importantes como la vía que del corregimiento La India de Filandia conduce al corregimiento de Arabia en Pereira, o el sector de Barbas Bremen, que pertenece al Quindío y a Risaralda, donde nace el agua que llega a muchos habitantes de los dos departamentos, son temas comunes que trabajándolos de la mano vamos a solucionarlos con mayor efectividad”.

Convenio entre los hospitales

Para el gobernador del Quindío, con este convenio, en el que el que cada hospital aportará $100 millones, se busca ir más allá de atender a los pacientes y en cambio generar alianzas administrativas y compartir modelos exitosos de ambos hospitales, buscando siempre la complementariedad para el beneficio del bien común.

El gerente del hospital San Juan de Dios del Quindío, Jaime Gallego López, indicó: “Queremos que sea un convenio de cooperación en la transferencia de métodos y tecnologías desde el punto de vista administrativo para ser más eficientes, y que además sea integral, que tenga elementos de educación y de investigación. El objetivo de ambos hospitales es subir los niveles de complejidad y ampliar los portafolios de servicios”.

Al respecto, el gerente del hospital San Jorge de Risaralda, David Ricardo Molina Cardona, dijo: “Lo importante es el apoyo que vamos a prestar las dos instituciones de manera coordinada, no solo en la atención de pacientes, sino en el apoyo de capacitaciones, de procesos administrativos, tecnológicos y de investigación, ya que somos hospitales universitarios, para ir mejorando la atención de la población de ambos departamentos”. Proyectos productivos

Otra de las propuestas que surgió de esta jornada de trabajo es la formulación de proyectos productivos que impacten diversos renglones de la agricultura con productos que son de buena comercialización en ambos departamentos, tales como el café, el plátano, el banano, cítricos y el aguacate Hass, que es un sector que crece en la región y tiene unas grandes expectativas de mercado. “Planteamos la necesidad de sumar esfuerzos para fortalecer las cadenas productivas de ciertos sectores que podrían potencializar mercados tanto nacional como internacionalmente. Vamos a trabajar en conjunto para identificar estas oportunidades”, indicó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, Carlos Alberto Soto Rave.

El funcionario también se refirió a un tema de gran interés para el Quindío y Risaralda, que es la conservación del medio ambiente, y explicó que ambos territorios comparten dos grandes zonas de conservación: el Parque Natural de los Nevados y el Distrito de Conservación Barbas Bremen, áreas para las que se debe hacer un trabajo conjunto de restauración y comprar más predios de áreas protegidas para aumentar el caudal de las fuentes hídricas que abastecen ambos departamentos, apuestas que serán analizadas por los gobiernos en términos de recursos.

Empleo

Un tema estructural para el Eje Cafetero que también se expuso en el Consejo de Gobierno fue el empleo, situación para la que se ha creado una agenda que incluye la formulación de plataformas logísticas y que tiene por objetivo desarrollar soluciones productivas, económicas y empresariales que posibiliten la inversión de nuevas empresas y organicen el territorio de forma más competitiva.

“Estamos trabajando con el gobierno nacional, el DNP y el Ministerio de Transporte para generar alianzas estratégicas y proyectos que puedan articular las zonas francas y los corredores logísticos, porque el Eje Cafetero, por su ubicación y su cercanía a los puertos, se puede convertir en uno de los grandes centros de consumo, lo que nos daría unas ventajas comparativas con el resto de las regiones del país”, afirmó Diana Yaneth Osorio Bernal, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación de Risaralda. Turismo

Otro punto estratégico para ambas gobernaciones es el desarrollo del turismo como una de los principales actividades económicas, que se debe fortalecer con el Paisaje Cultural Cafetero, para el que ya se tiene una ruta relacionada con la competitividad turística y con la promoción del territorio, con las capacidades de infraestructura para atender a los turistas y una línea de trabajo mancomunado entre los tres departamentos para lograr que este corredor turístico sea uno los mejores del país. Además se quiere potencializar el turismo de naturaleza, que combina la oferta de las áreas protegidas con la vocación turística de ambos departamentos.

Seguridad En cuanto a la seguridad del Eje Cafetero, Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior del Quindío, resaltó las alianzas estratégicas que los tres departamentos, incluido Caldas, han desarrollado para atacar el contrabando, la criminalidad y fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, lo que se ha visto reflejado, por ejemplo, en las cifras presentadas en el área metropolitana de Risaralda, donde se han reducido notablemente delitos como el homicidio.

Publicaciones recomendadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Siga con nosotros
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page