top of page

COOMODEQUI 50 años acercando el campo y la ciudad


COOMODEQUI 50 Años

El pasado 27 de marzo se realizó en las instalaciones del Hotel Campestre las Heliconias el acto de celebración de los 50 años de la Coopetativa de Motoristas de Quimbaya (COOMODEQUI). Al acto asistieron los miembros del Consejo de Administración, asociados de la cooperativa, el gerente Bertulio Ruiz, ex-gerentes, el alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez Cotrino, el presidente del Concejo Municipal John Harold Rengifo López, el director territorial del Ministerio del Transporte en el Quindío José Jesús Arias, el presidente de la Asociación de transportadores del Quindío, gerentes de empresas transportadoras del departamento, conductores y empleados de la empresa.

Generación 100 ha preparado este reportaje especial como testimonio del emprenderismo, civismo y compromiso social que identifica nuestro territorio.

La creación

Mientras departían una taza de café en una de las cafeterías del pueblo, un grupo de notables quimbayunos entre los que se encontraban: Juan Gallego Cadavid, Libio Londoño, el Dr Darío Ángel y Pedro Luis Villegas, conversaban con un grupo de paisanos transportadores sobre el futuro del fondo de ayuda mutua que tenían los trasportadores, pues no sabían que hacer con sus recursos. De dicha conversación y como solución al tema en discusión, nació en el año de 1966 la idea de crear una cooperativa, que era el modelo de organización empresarial con mayor auge y apoyo estatal por esos días en el país. En ese entonces los trasportadores estaban agrupados en la empresa “Transportes Quimbaya” pero se encontraban inconformes con el trato económico que recibían, razón por la que aceptaron conformar la cooperativa el 6 de abril de 1967 luego de la asamblea de reconocimiento y el respectivo trámite de la Personería Jurídica. El grupo inicial lo conformaban 30 trasportadores de jeep willys, (de los cuales sobreviven hoy siete) que prestaban el servicio hacia las veredas del municipio. Pronto la nueva cooperativa tramitó su licencia de operaciones, lo cual representó una garantía para que los transportadores mudaran sus vehículos a la nueva empresa.

La Expansión

Luego vino la época de la bonanza cafetera que se convirtió en un reto para la nueva empresa, pues se requería prestarle a los cafeteros el servicio de carga que demandaban, el cual se empezó a prestar en 1970. Fue una década de auge y expansión. En 1971 se funda la Estación de servicio Los Pinos como un servicio más para los afiliados, pero también para toda la ciudadanía.

En los 80 sigue el proceso de crecimiento y consolidación, adaptando el servicio a las necesidades de los quimbayunos. Se obtiene la habilitación para prestar los servicios de transporte urbano, especial y de taxis individuales. En la década de los 90 la pujante COOMODEQUI crea la agencia del municipio de Filandía con la cual se suple las necesidades de organización y formalización del transporte en nuestro municipio padre. Hoy la cooperativa cubre el cien por cierto del trasporte veredal de ambos municipios. Con el auge del turismo en la región, en los primeros años del nuevo milenio, se consolida la prestación del servicio de transporte especializado a turistas, que hoy se presta con una flota de vehículos de última generación y personal capacitado en servicios turísticos, que incluye a tres conductores bilingües. Dicho servicio esta certificado con el sello de calidad ISO 9001, en seguridad y salud en el trabajo, y antes de que culmine este año se espera la certificación en Calidad Turística. El trasporte urbano de pasajeros también hace parte de la oferta de servicios de COOMODEQUI. desde el año 2001 cuando se obtuvo la licencia para prestar este servicio que inició con 8 busetas, se han venido incorporado vehículos. Hoy se cuenta con 11 busetas modernas que cubren 3 rutas urbanas desde las 5:45 a.m hasta las 7:30 p.m todos los días del año.


Lo que significa para Quimbaya

El aporte de COOMODEQUI al desarrollo y bienestar social de los quimbayunos ha sido invaluable. En el caso de sus asociados, dispone de los recursos del Fondo de Solidaridad y Educación a través del cual les brinda un auxilio para educación superior para ellos o para sus hijos. Uno de los mayores logros en este sentido es la vinculación desde 2009, de todos los conductores (150 en total) al sistema integral de seguridad social, puesto que este es un gremio que históricamente ha carecido de ese derecho fundamental y realiza una actividad de subsistencia. Gracias a esa vinculación hoy hay 13 conductores pensiónados. Además cuentan con auxilio funerario para todo el grupo familiar y apoyo en caso de calamidad doméstica o ambiental. Tal es el sentido del cooperativismo, explica Bertulio Ruiz quien ha sido su gerente por 32 años y es alma y nervio de la empresa: “más allá de la rentabilidad en términos económicos, es el apalancamiento y bienestar social de sus asociados”. Pero también la comunidad quimbayuna recibe importantes beneficios sociales, no solo con la generación de empleos formales, sino con subsidios de transporte para los estudiantes de las zonas veredales. Hoy todos los estudiantes que viven en el sector de la ciudadela El Sueño y que asisten a la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, en la jornada nocturna, son transportados sin costo alguno por la empresa. De igual forma la mitad de los estudiantes del colegio de la vereda El Laurel son trasportados desde y hasta el municipio de forma gratuita. La otra mitad los asume la alcaldía municipal. Pero también son muchas las organizaciones cívicas, sociales, ambientales, de socorro, deportivas etc. que permanentemente reciben el apoyo valioso y desinteresado de COOMODEQUI. La Cooperativa de Motoristas de Quimbaya ha sido desde su fundación baluarte de la actividad económica y social del municipio. La historia centenaria de esta tierra sería otra, sin el aporte invaluable de estos hombres y mujeres visionarios que con su abnegado y persistente trabajo, día a día por trochas y caminos, no solo acercaron el campo con la ciudad, sino que su amor por Quimbaya los inspiró para ser protagonistas en la construcción de un territorio pujante, incluyente y en paz

Publicaciones recomendadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Siga con nosotros
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page