top of page

Horacio Gómez Aristizábal. Un quindiano orgullo de nuestra tierra.


Horacio Gómez Aristizabal

Horacio Gómez Aristizabal nació en el municipio de Córdoba, antiguo corregimiento de Calarcá (Quindío), el 6 de enero de 1931. Hijo de Don Abelardo Gómez y Doña Maruja Aristizabal.

Estudió parte del bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas de Armenia. Pues se fugó de su hogar, con destino a Bogotá. Allí trabajaba durante el día como artesano en una fábrica de billeteras y estudiaba en la noche. En 1956 se graduó como abogado en la Universidad La Gran Colombia, convirtiéndose en el primer abogado nocturno de este claustro.


En 1957 cuando hacía sus estudios de derecho, inició al lado sus entrañables amigos Humberto Cuartas Giraldo, Belmar Vázquez Henao, Hernando Gaviria Londoño y Alberto Bermúdez (todos ya fallecidos) una vibrante campaña en Bogotá para crear el departamento del Quindío.

Era ya evidente el descontento de los quindianos con el centralismo y la arrogancia de los caldenses y se había constituido en Armenia la junta Pro-departamento del Quindío. Los cuatro mosqueteros como se autodenominaban, decidieron entonces autoproclamarse “Comité Ejecutivo” de dicha junta.


El objetivo propuesto era sacar el debate del departamento y trasladarlo a la capital, para colocarlo en el escenario nacional, dándole un matiz ideológico a la causa separatista.

Uno de los argumentos más reiterados en su campaña era: “si no le teme a la inteligencia, vote por el Departamento del Quindío". Su campaña tuvo tal resonancia en Bogotá que en Manizales, Gilberto Álzate Avendaño lo llamó "El descuartizador de Caldas”.


Tras la agresiva campaña en la que tocaron todas las puertas y hablaron con cuanto personaje de importancia consideraban que podía ser útil a la causa, lograron presentarle sus argumentos a magistrados, congresistas, dirigentes de los partidos del Frente Nacional como Laureano Gómez y el ex-presidente Darío Echandía. Incluso tuvieron programa de radio: “El Quindío y sus derechos” que se transmitía en la emisora La Voz de Colombia.


Aunque en ese primer intento que lideró no tuvo el éxito esperado, pues el Congreso de la República hundió el proyecto que creaba el departamento; su trabajo fue fundamental y marcó el camino para que nueve años más tarde naciera el departamento del Quindío.


Además de su valioso aporte para la creación del Quindío, Horacio Gómez Aristizabal ejerció una brillante carrera como constitucionalista y escritor (ha escrito 50 libros). Razón por la cual ha recibido 35 condecoraciones y numerosas distinciones de gobiernos y centro académicos colombianos e internacionales. Ha sido exaltado por Venezuela, Bolivia, México, Argentina, Chile, España, Italia, Japón, Taiwán, Francia y los Estados Unidos. Ha sido conferencista invitado por varios países, participado en innumerables congresos mundiales y continentales sobre temas jurídicos, literarios y sociológicos.


Es miembro de prestigiosas academias como la Colombiana de Jurisprudencia, de Historia y el Instituto Neurológico de Medicina Legal, entre otras.


Hace parte de varias academias de historia nacionales: Cartagena, Bucaramanga, Norte de Santander, Antioquia, Buga, Santa Marta, Sociedad Bolivariana de Colombia, Magdalena y Bolivia y algunas instituciones de orden internacional.


Recibió la Orden Hispánica de Carlos V de la Sociedad Heráldica de España cuyo Gran Maestre es S. A. Don Enrique de Borbón, representada en Colombia por el bailío Dr. Francisco Latorre Vargas. Es cofundador de la Universidad del Quindío y del Tribunal Superior.

El pasado 24 de mayo a sus 86 años, los quindianos, convocados por la fundación Liderazgo y Gestión que preside el dirigente Fabio Olmedo Palacio Valencia y la Universidad La Gran Colombia, le rindieron a este gran hombre, orgullo de la región, un merecido reconocimiento.

Publicaciones recomendadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Siga con nosotros
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page