top of page

Editoriales/Opinión

  • Periódico Generación 100
  • Periódico Generación 100

Editorial

Edición impresa Nº 27

Diciembre de 2017

Editorial. Edición 27

Arrancó en firme la campaña electoral para el congreso de la república, se cerró ya la inscripción de las listas y las modificaciones de candidatos, los partidos y movimientos políticos pusieron las cartas sobre la mesa y ahora empieza el juego de atraer electores.

Siendo la política la lucha por quién se queda con las mayorías, empezamos a ver sin asombro, pero con rabia, las recurrentes formas como algunos políticos logran sus respaldos.

La lucha entre quienes buscan sus adeptos a partir de programas y propuestas y quienes a falta de tales, optan por tapar sus impedimentos éticos, morales y hasta judiciales con costalados de dinero, promesas y dádivas, se aviva en cada proceso. Denuncias van y vienen, unas con soporte, otras infundadas y mal intencionadas. Las acusaciones son el pan de cada.

 

Más allá de la manipulación mediática, que es en lo que se han convertido las campañas para elegir a nuestros representantes, los ciudadanos necesitan conocer, además de propuestas serias y concretas, la hoja de vida de los flamantes candidatos. Saber de dónde son, qué intereses representan, cuál ha sido su experiencia y comportamiento en cargos públicos, qué condenas ha cumplido o qué sanciones le han sido impuestas por los organismos de control, qué tipo de negocios adelanta en el sector privado, etc.

Si de veras queremos erradicar el develado flagelo de la corrupción que carcome nuestra sociedad, tenemos que tener más sentido crítico e investigativo a la hora de escoger nuestros representantes; entender que el poder que les otorgamos va a ser usado por ellos, a partir de su formación ética y moral, bien sea para enriquecerse, enriquecer a sus amigos y atornillarse en el poder, o para luchar por las transformaciones sociales que tanto anhela la sociedad colombiana, a partir de proyectos y propuestas que se traduzcan en bienestar general y no en negocios particulares.

Por fortuna ahora se cuenta con la internet y es muy fácil indagar a través de buscadores como “Google” la hoja de vida de cada cual. No espere que el candidato le presente su hoja de vida, búsquela, si quiere tener una versión imparcial.

Recuerden que extirpar este cáncer que ya ha hecho metástasis en toda la sociedad, no se logrará renegando en las cafeterías y esquinas de los barrios, se requiere que actuemos. Y esa actuación es a través del voto, es nuestra única arma. El voto puede ser un arma de destrucción masiva de corruptos o puede ser un arma de destrucción de nuestro futuro y el de nuestros hijos. Eso depende de cada uno.

 

Desde estas páginas editoriales, queremos desearles a todos nuestros lectores, anunciantes y amigos un feliz  y venturoso año nuevo. Agradecerles por apoyarnos durante todo este 2017 y decirles que en 2018 seguiremos trabajando con más empeño y profesionalismo para informales todo lo que pasa en Quimbaya y el Quindío ¡Bien contado!

Editorial Nº26

Editorial

Edición impresa Nº 26

Noviembre de 2017

Michael Fred Phelps, nadador estadounidense, es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas. En alguna ocasión le dio este sabio consejo a los deportistas que sueñan con el triunfo: “No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas”

Ese consejo viene calando en la mente de nuestros deportistas. En el caso particular de Quimbaya, son varios los jóvenes que están logrando posiciones importantes a nivel nacional, e incluso a nivel latinoamericano. Es el caso particular  de Maryuri Orozco, que acaba de ganar medalla de bronce en los juegos Bolivarianos, en lanzamiento de martillo, o de Sofía Opina quien obtuvo medalla de plata en el campeonato nacional de BMX, unas justas en las que el Quindío alcanzó cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Y qué decir de Sara Lucia Londoño, quien obtuvo medalla de bronce en el nacional de BMX en 2016 y participó en el campeonato mundial de la disciplina realizado en julio pasado en los EE.UU.; por mencionar algunos casos.

El tema es, señores alcaldes y señor gobernador, que, ese sueño de llegar más lejos, requiere condiciones materiales básicas, sin las cuales es prácticamente imposible lograrlo. No solamente tener su propia y apropiada  indumentaria (Zapatillas, cascos, guantes, protectores etc.) también las herramientas. Es decir, los patines adecuados, la bicicleta especial etc. Pero no basta con lo anterior, el deportista de alta rendimiento, requiere una dieta especial, acorde con las exigencias de su disciplina, la cual debe estar no solo garantizada, sino supervisada por un profesional de la nutrición, sin contar con los suplementos nutricionales; requiere además, acompañamiento y control médico regular, apoyo psicológico y  algo definitivo: escenarios adecuados para sus prácticas y entrenamientos.

Según la revista Forbes, mientras EE.UU. destina al año mil millones de dolares en sus deportistas, Colombia invierte US169 millones (550.633 millones de pesos para 2018) superado por Chile, México y Brasil.

Es contradictorio que, mientras el presupuesto de defensa tuvo un incremento del 8,2% para 2018, no obstante haber entrado el país en una etapa de posconflicto; el presupuesto de Coldeportes fue reducido en un 6,7%.

En medio de tan aberrante realidad, el alcalde de Quimbaya ha anunciado que firmó convenios con Coldeportes y  el DPS, gracias a la invaluable gestión de los tres congresistas quindianos y el gobierno departamental, para la construcción de dos pistas (una para patinaje y otra para supercross) cuyas especificaciones, dice, cumplen la reglamentación para la realización de eventos nacionales e internacionales. Sumado a lo anterior, se anuncia la construcción del complejo deportivo del barriio Gaitán, la remodelación de los polideportivos del centro y el del centro poblado Naranjal.

Un paso definitivo y que felicitamos, pues ayuda a materializar los sueños de esa camada de jóvenes promesas que siguen el sabio consejo del gran nadador norteamericano.

Editorial Nº25

Editorial

Edición impresa Nº 25

Octubre de 2017

Mientras el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino deja entrever que ya no ira más con Cambio Radical, el cuestionado partido de sus entrañables amigos: su antecesor y mentor John Édgar Pérez Rojas, el representante a la Cámara Atilano Alonso Giraldo (del que fue jefe de campaña en Quimbaya) y de la exgobernadora Sandra Paola Huratado Palacio, quien le brindó su sombra;  los rojos, como lo vaticinamos meses atrás, le tendieron la ruana del octogenario ’taita’ con la promesa de acogerlo en su seno.

No obstante, el palo no está para cucharas. La pelea que cazaron Luz Piedad y el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez, está de alquilar balcones, y muy seguramente tendrá repercusiones en los  bloques de apoyo que cada quien anhela mantener para consumar sus intereses.

Luz Piedad sueña con ser senadora pero ya no tiene la estructura del alcalde de Armenia, que como se sabe, es definitiva para consolidar un proyecto de esa envergadura. En tal sentido el apoyo del movimiento del gobernador se le vuelve vital.

Por el lado de los respaldos que pueda recibir de los aspirantes a la Cámara, se dan por hecho los del costeño Anuar Oyola, (empresario del chance del departamento), una suma cero, pues los votos de Anuar son, básicamente, los mismos votos de Luz Piedad; y los del candidato que surja del movimiento “Misión Posible”, el mismo que llevó al Padre Carlos Eduardo Osorio a la gobernación.

Por el lado del quimbayuno Luciano Grisales, está por verse su respaldo. Toda vez que éste, terció en favor del alcalde Carlos Mario en la zambapalos con Luz Piedad, y habrá que ver, que tan cierto es el respaldo que, asegura ella, le está brindando; y hasta dónde, de ser cierto, pone en riesgo la manito que el alcalde Álvarez le puede dar para repetir su cámara.

Y el tercer renglón de dicha lista, aún no se sabe quien será. Se especula en el círculo político que puede ser para el ex-diputado Óscar Castellanos, o para el candidato que pueda surgir del movimiento ’Misión Posible’ del gobernador.

Pero otro fantasma ronda a la ’impoluta’ casta dirigente quindiana, y se le aparece tanto a  Luz Piedad, como a Sandra Paola: el de las investigaciones que les adelanta las ’ias’. En la cacería de brujas en la que andan los politizados entes de control, el que primero muestre cabezas, pica en punta. Tan impredecible puede resultar el asunto, que no sería extraño que ninguna de las dos pueda ser senadora. Casos hemos visto en el Quindío. En Colombia estamos, y ya sabemos, cada vez mejor , cómo es que a la justicia le quitan la venda y se la ponen de ruana entre los compinches de quienes se hacen elegir para mangonearla.

¡Amanecerá y veremos!

Editorial Nº 24

Editorial

Edición impresa Nº 24

Septiembre de 2017

La noticia que ocupa los titulares de la prensa nacional por estos días previos a la llegada del Santo Padre a nuestro país, es la corrupción que se ha destapado en las más altas esferas de la institucionalidad colombiana.

Ella siempre ha estado ahí y es la madre de todas las corrupciones regionales y locales, lo nuevo es que hoy sea noticia nacional. Pero ¿Cómo llegó a ser noticia en la gran prensa, si precisamente los propietarios de los grandes medios colombianos son los grupos económicos que precisamente se benefician de ella?

Tres factores sobresalen entre muchos:

 i - El fin del conflicto armado con las FARC que condujo a su desmovilización y entrega de armas. Por  más de 50 años nuestra ’pulcra e inmaculada’ elite se las arregló para achacarle a ese conflicto la culpa de todos los males de la patria. Incluso hoy que los ex-guerrilleros están en las zonas veredales transitorias esperando a que el gobierno les cumpla lo acordado, hay quienes se resisten  a aceptar que la vieja cortina de humo desaparezca, y buscan desesperadamente volver trisas el acuerdo de paz.

ii - Cuando Donal Trum estaba en campaña electoral dijo, defendiendo su vergonzosa propuesta del muro en la frontera con México, que los latinos se iban a buscar futuro en los EE.UU porque sus gobiernos se gastan la plata en corrupción. Y hoy es la DEA y demás organismos de la justicia norteamericana, quienes han destapado la caja de pandora que tan celosamente guardaron los principales apellidos del putrefacto poder criollo.

No fue el cuestionado Fiscal de Cambio Radical Néstor Humberto Martínez, no fue el patético conservador-uribista Alejandro Ordoñez en su flamante paso por la procuraduría, ni mucho menos los viejos zorros liberales  de la Unidad Nacional que hoy manejan la contraloría o la procuraduría, ni mucho menos las  desprestigiadas cortes; tuvo que ser la DEA. ¡Qué vergüenza!

iii- Las valientes denuncias de senadores y dirigentes de la talla de Jorge Robledo, Gustavo Petro, Iván Cepeda y Claudia López, entre otros, que han venido mostrándole a los colombianos el modus operandi de nuestros impecables de cuello blanco, en casos como Reficar, Odebrech, Interbolsa, carrusel de la contratación en Bogotá, Saludcop, Fidupetrol y el largo etcétera que sigue, y que según cálculos de la propia contraloría le roban a los colombianos alrededor de 50 billones de pesos al año. casi el doble de lo que se necesita para tapar el hueco fiscal, el mismo que Santos pretende tapar a punta de reformas tributarias que juró sobre mármol no realizar.

La culebra está viva, más viva que nunca, pero el único que la puede acabar de tajo es el pueblo colombiano, si se decide a hacerlo, claro está. Para ello debe abrir los ojos, afinar el oído y no tragar entero. Ya está claro que las tres ramas del poder público requieren una cirugía de alta complejidad, pero también, que no serán los portadores de la infección quienes disfrazados con sus batas blancas puedan extirpar el mal.

Colombia aún tiene dirigentes con suficiente autoridad moral y ética, forjados en mil batallas, capaces de llevar el país a buen puerto y dispuestos a hacerlo. La decisión como siempre está en cada uno. O les damos sin ningún temor la oportunidad, o nos auto condenamos.

Editorial Nº22

Editorial

Edición impresa Nº 22

Julio de 2017

Un gran ejemplo nos ha dado el pueblo de Pijao con el triunfo en la consulta popular sobre mega minería, del pasado 9 de julio.

A pesar de lo obvio que resulta la defensa del territorio, el agua, el medio ambiente, la bio-diversidad, la vocación agrícola y la soberanía alimentaria, este no fue un proceso fácil; fue un proceso lleno de complejidades de todo tipo.

Por una parte las objetivas, las que surgen de la propia confrontación con los grandes intereses económicos privados y públicos que, con ropaje de ’minería verde’, ’minería sustentable’ o locomotora minera, se atrincheran en las oficinas de las multinacionales, los ministerios, las agencias y hasta los tribunales, en una manguala macabra de avivatos y burócratas de todos los pelambres. Fue nada más ni nada menos ese poder el que derrotaron los pijaenses.

Del comité ambiental que se conformó para liderar el proceso, hicieron parte la alcaldía municipal, la personería, el concejo, las organizaciones ambientalistas y de jóvenes, entre muchos otros apoyos. Su tarea fue paciente, perseverante, ardua y efectiva. Supo interpretar los peligros que se cernían a partir del otorgamiento de las licencias para explotación de minería metálica en su terruño, buscó asesoría jurídica en la organización Dejusticia, uso todos los recursos legales posibles (tutelas, apelaciones, cabildos etc.) hasta lograr que la Corte Constitucional en esa sentencia histórica (la T-445 de 2016) pusiera las cosas en su lugar y permitiera la realización de la consulta, que terminó con el triunfo del No a la explotación de minería metálica en el municipio.

Pero vale la pena hablar de las complejidades subjetivas, las que subyacen intrínsecamente, pues sin superarlas hubiera sido sencillamente imposible el triunfo. Como decían nuestros viejos: “el diablo está en los detalles”

Primero la unidad. Pese a la justeza de la causa, unir un comité, por encima de diferencias políticas, intereses económicos, o protagonismos, resulta tan complejo aquí que en Bogotá. Es un asunto clave, pero espinoso, que requiere de todo el tacto político.

Pero mucho más complejo es unir a la población y lograr moverla a la acción, al voto. Se requiere un trabajo menudo de pedagogía con los habitantes urbanos y rurales, superar carencias económicas, logísticas y de tiempo, es quizás el mayor reto a superar, si se tiene en cuenta que las elecciones se realizaron en un calendario atípico, que los políticos no estaban ahí con las tulas de dinero para comprar los votos como de costumbre y donde el único interés era la defensa del territorio y el medio ambiente.

En Pijao el potencial de personas aptas para votar era de 6073, y votaron 2673, es decir, una abstención del 66% que basto para superar el umbral y convalidar el triunfo del No.

Esos resultados reflejan que el asunto no es nada sencillo, a pesar de lo obvio que parece. Pero son esas realidades las que hacen más meritorio y ejemplar el triunfo de los pijaenses. El camino está trazado. Listo para que los demás municipios demos el paso. ¿Quién sigue?

Carrieles

Carrieles al acecho

Edición impresa Nº21. Mayo/2017

Muy movido en materia política está este 2017 en Quimbaya y el Quindío. El forcejeo de los dos carrieles que compiten sin pudor por el pastel burocrático y la contratación del departamento y sus doce municipios, amenaza con hacer agua sus acuerdos políticos locales vigentes. Así lo evidencian los últimos sucesos:

El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino decidió romper cobijas con el grupo de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y su mentor y amigo el ex-alcalde John Edgar Pérez Rojas hoy asesor de gerencia de las Empresas Públicas del Quindío (EPQ), y de quien fuera su secretario de gobierno. El florero de Llorente fue precisamente el rotundo rechazo del mandatario al proyectado aumento en las tarifas de acueducto y alcantarillado en EPQ, empresa de la que Quimbaya es uno de los socios mayoritarios, hoy gerenciada por los 'fucsia'. Aunque dicho aumento por ahora no será aplicando, la confrontación suscitada alrededor del tema y la forma como fue abordada, le bastó al mandatario para mantenerse firme en su decisión.

La tacada fue más política que técnica, por cuanto independientemente de la forma como se tramitó la resolución que ordenaba el incremento, ésta correspondía a la adopción  del nuevo marco tarifario ordenado en las resoluciones 688 de 2014 y 735 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), las cuales están vigentes desde su expedición y deberán cumplir todos los prestadores de más de 5.000 suscriptores de dicho servicio a nivel nacional antes del 1º de julio del 2018, a fin de dar continuidad con la perversa agenda neoliberal que en materia de servicios públicos estableció la Ley 142 de 1994, so pena de ser sancionados.

Por lo demás se sabe que el rife-rafe sirvió para afianzar las buenas relaciones del alcalde Pérez Cotrino con el gobernador, y de paso para quedar en los brazos del otro carriel, el de don Emilio y su hija Luz Piedad, quien de inmediato le tendió su ruana, pues es obvio que no le caerían nada mal los votícos de Quimbaya, en su empecinada aspiración al Senado. Votícos que por lo demás, no solo se le sumarían a ella, sino que de ñapa se le restarían a Sandra Paola. Como dicen los billaristas ¡Toda una carambola a tres bandas!

Mientras se intensifican los movimientos del roscograma político quindiano y nuestra insaciable elite busca desesperadamente continuar en el poder, todo indica que a los decepcionados quindianos les tocará escoger, otra vez, entre el carriel fucsia o el carriel rojo, con el agravante de que ahora son los liberales los que nos quieren imponer, para que nos represente en la Cámara, a un costeño que apareció por estos lares a hacer empresa con el negocio del chance.

Entre tanto el alcalde de Armenia produjo una crisis en su gabinete que dejó en el piso a varios secretarios de despacho y funcionarios, todos allegados a Luz Piedad, al parecer en retaliación por la asfixiante injerencia de la señora Valencia y su esposo en la contratación del municipio. En términos psicológicos el alcalde con este deslinde trata de hallar su propio yo, su razón de ser como gobernante. ¡Ojalá lo logre!

Y por los lados de la gobernación, el padre Carlos Eduardo Osorio generó su propio remezón. Y aunque al parecer no quiere romper cobijas con el “taita” y su hija, paradójicamente, todos los que quedaron en la lona, también pertenecían a las toldas rojas.

 

Lo que estamos viviendo no es nuevo en la política regional, hace parte de lo que popularmente denominan 'la dinámica política' que a decir verdad, más que describir los vaivenes de esta, muestra los malabarismos de aquellos para prolongar su poder. Es la misma película mediocre que nos ha mostrado desde siempre nuestra voraz élite, pero con nuevos actores. Los amigos de ayer se perfilan como los adversarios del mañana. Las declaraciones de lealtad, gratitud y amor eterno que ayer se juraron ante las multitudes, se convierten en acusaciones y reproches que a medida que se caldea el ambiente político, van subiendo de tono.

¿Será que el Quindió no es capaz de construir un proyecto político alejado de las mafias y la corruptela, un proyecto humano que nos saque del pantano?

bottom of page